viernes, 3 de octubre de 2008

DE QUE VA LA ETICA

“De que va la ética”

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se tratan aspectos relacionados con la libertad y la ética, donde se muestra como una persona puede ser libre y que factores le propician dicha libertad. Por tal motivo para realizar éste ensayo tomaré como base las siguientes cuestiones:

¿Qué significa ser libre?
¿Qué factores influyen en nuestras decisiones?
¿Qué relación se encuentran entre libertad y ética?


DESARROLLO

Ser libre es saber elegir lo que quiero hacer, sin necesidad de que alguien decida por mi, puedo vivir de distintas maneras aunque no todas me llevan a tener una vida estable, ya que unas cosas me convienen y otras no; ser libre es hacer lo que me gusta responsablemente “La libertad es un movimiento de la conciencia que nos lleva a pronunciar dos monosílabos: si o no”1 Octavio Paz, La otra vez. Nadie tiene obligación de decidir por mi, solo yo, si ningún tipo de presión, debo de saber que es lo que más me conviene para vivir en armonía conmigo mismo y con los demás.

Entre los factores que influyen para tomar mis decisiones están la forma de pensar, ciertas tradiciones, costumbres, hábitos y la forma de comportarme que se me ha inculcado y he adquirido desde mi infancia, los cuales me permiten decidir de una manera libre sobre lo que quiero o no quiero, aprender a decir si o no cuando se trata de opinar sobre alguna cuestión. No soy libre de elegir lo que me pasa pero si de enfrentarlo. Como persona no tengo temor a equivocarme ya que soy un ser humano libre y con poder de decisión.

Entre la libertad y la ética hay una estrecha relación ya que una no se establece sin la otra. Se vive con libertad tomando decisiones personales sin que nadie decida por mí; pero es aquí en donde interviene la ética ya que en cuanto se refiere a la libertad me permite tomar mis propias decisiones y la ética también me ayuda a elegir las más acertadas y que al mismo tiempo, me permitan vivir plenamente en la sociedad.



1. Fernando Savater ,“De que vale la ética”, En Ética para Amador, pp. 16-33.

FINAL

Al realizar este escrito me permitió reflexionar acerca de la libertad y la ética y como se relacionan entre si para vivir plenamente. Ser libre significa saber decidir que es lo que me conviene y en que momento, así como aprender a decir si o no sin que nadie influya en mis decisiones. La ética me será de gran ayuda ya que me permitirá de manera libre tomar las decisiones mas acertadas para vivir plena y satisfactoriamente.

BIBLIOGRAFÍA

Fernando Savater ,“De que vale la ética”, En Ética para Amador, pp. 16-33.

No hay comentarios: